lunes, 18 de marzo de 2013

1974 - Canción Para la Libertad - Columba

Durante 1974 redoblé mis esfuerzos para publicar en la editorial Columba. llevaba muestras de acuerdo a lo que el jefe de arte, Antonio Presa, me pedía, sin lograr dar en el clavo. Finalmente (¿septiembre, octubre...?), Presa me avisa que un dibujante, Julio César Medrano, más conocido como Chiche, a quien yo conocía y admiraba por su seudónimo John Lawrence, necesitaba un ayudante, y allá fui. Trabajé unos tres meses con él y ahí, en su estudio de la calle Perú al 500, pude conoce la "cocina" de la historieta, con un profesional que había tenido amplia experiencia en la historieta bélica, por sus años de trabajo para Inglaterra. Aprendí mucho,

La entrada al estudio del belicoso Chiche Medrano, en uno de los pisos superiores. 

Con la experiencia adquirida en pocos pero intensos meses, llegó el momento en que Columba decidió confiarme un guión. ¡El primero! He aquí el resultado, publicado en 1975 ( 22/05/1975), pero dibujado lenta y minuciosamente a fines del '74, en los escasos momentos en que no estaba cumpliendo mi horario en García Ferré o ayudando al Chiche en sus trabajos para Record , Columba, Fleetway o la DC. Por supuesto, de acuerdo a lo acostumbrado por Columba, el, estilo estaba tomado de mi empleador, con la anuencia de él mismo, que llegó a decirme, entusiasmado: "¡Cópieme, Massaroli, pero cópieme bien, así les hago juicio...!"

Otro sueño cumplido: ¡estaba en Columba! Tenía 22 años...
















 

El guión era de Henry Moseley, evidente seudónimo de algún guionista al que no llegué a conocer. Lamentablemente no conservo la revista completa, por lo que no recordaba en qué revista había salido, hasta que el amigo Rubén Ribeiro me facilitó los datos y la tapa, por lo que ahora compruebo que fue en una D'Artagnan, así que... ¡Muchas gracias, Rubén!

No hay comentarios:

Publicar un comentario