lunes, 29 de abril de 2013

1980 - Marcha Hacia la Muerte de Tanguito - Revista Riachuelo

Vivía y trabajaba en Villa Ramallo, pero viajaba constantemente a Buenos Aires, donde seguí una especie de curso que daba Alberto Salinas a los dibujantes que trabajábamos para Gran Bretaña por medio del  dibujante César Spadari, que actuaba de agente de numerosos colegas para Europa. Lamentablemente, nunca recibí revistas de la editorial D. C. Thomson con mis historietas publicadas, a pesar de haber colaborado con tres páginas semanales durante dos años aproximadamente, por lo que no dispongo de ninguna de ellas para subir aquí.


En esos viajes no dejaba de visitar a los amigos que había dejado en la capital. Y más de una vez, caminando por Corrientes, me cruzaba casualmente con David Veloso, habitual visitante de la Asociación de Dibujantes, quien siempre me hablaba del legendario Tanguito. Llegó hasta proporcionarme fotos, grabaciones y notas (no eran fáciles de conseguir en esa época) sobre el misteriosamente desaparecido creador del rock nacional.  

 Con David en plena calle Corrientes, año 2011

David, quien ahora se hace llamar Tinta Cruel y deslumbra con sus constantes explosiones de talento y tinta china, logró interesarme vivamente en este mito  urbano, hasta convencerme de dibujar su desdichada historia. No tardé en encontrar un momento libre y escribí y dibujé esta historieta, que sería publicada en el N° 1 de la revista Riachuelo en el año siguiente, y luego en un número especial de humor e historieta de la revista Todos Juntos, editada por el hoy consagrado humorista Pati (Adrián Franco) y Jorge Falcone. Desde entonces, es la primera vez que la saco a relucir. Uno de mis primeros trabajos publicados con guión propio, del que siempre estuve muy orgulloso.






Había inaugurado mi estudio en septiembre del '79, con el gusto de que muchos de mis amigos se tomaran el tren y me acompañaran en un fin de semana inolvidable. Entre ellos: Silvestre Szilagyi, Miguel Rep, Raúl Barbero,  Juaro Romero, Víctor Toppi, José Colamussi, Omar Iarlori y , no podía faltar, ¡el mismísimo David Veloso!, el responsable de que Tanguito exista.

Amaneciendo en Ramallo con Juaro Romero y su novia, Frank (Szilagyi), y abajo: David , Miguel Rep y Omar Iarlori


1989. Con los originales de Tanguito en una muestra en San Fernando, provincia de Buenos Aires

No imaginaba que a fines de 1980, la tranquila rutina que me marcaban mis dos trabajos para el exterior: Italia y Gran Bretaña, que parecían vaticinar una radicación definitiva en mi hogar natal, recibiría una fuerte sacudida que cambiaría mi rumbo para siempre. Pero esa... ¡es otra historia.!