lunes, 7 de octubre de 2013

2003, Borges, personaje de Disney.

Pocos de quienes me conocen han de ignorar que Jorge Luis Borges es uno de mis escritores favoritos, y que, como a muchos amigos y conocidos, lo he dibujado muchas veces como personaje de mi historieta Orquídeo Maidana. Sin embargo, creo que la mayoría ignora que también lo dibujé en cierta historieta estilo Disney. Es hora de darlo a conocer.






 
El guión se prestaba: un bibliotecario, parsimonioso él, que recibe la visita del Tío Patilludo (Tío Rico) y termina con su biblioteca arrasada cómicamente. Hacía mucho yo que no dibujaba a Borges acompañando las andanzas de Orquídeo, pero inmediatamente , al leer el guión que me enviaban desde Dinamarca, me vinieron sus imágenes a la mente. Y como suele ocurrirme, una vez que visualicé al personaje con sus rasgos, ya no pude evitar dibujarlo así... ¡Es más fuerte que yo!






Titulada en inglés Better late Than Never (Mejor Tarde que Nunca) y con guión de Jens Hansegard, el pasado a tinta, estuvo a cargouna vez más, de Raúl Barbero. Se publicó en Dinamarca en 2004, pero, como de costumbre, la habíamos dibujado un año antes. La última publicación conocida data de febrero de 2011, en Serbia.


  

La primera página, tal como se publicó en Francia, Noruega y República Checa

Naturalmente, los editores jamás advirtieron de quién se trataba el personaje. Y supongo que la mayoría de los lectores daneses o de los otros 11 países donde se publicó hasta ahora, tampoco. Pero para mí fue un renovado gusto, fruto del afecto y la admiración que siento por el autor que más me ha inspirado. ¡Y si no, que lo diga Orquídeo!